EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Los alumnos y alumnas de cuatro años nos enseñan como trabajan alguna estructura cooperativa.

Como ya sabéis, en la Escuela Infantil vivimos el aprendizaje cooperativo, lo cual ha hecho que los niños de 4 años hayan avanzado un poquito más con respecto al año pasado. Con el uso de los roles hemos notado como su responsabilidad individual aumenta. La gestión del aula ha servido para que se muevan por la clase en orden y con autonomía. Hemos introducido las estructuras, y en el artículo de hoy os vamos a explicar la de “folio giratorio”:

* En un folio, un alumno del equipo empieza a realizar la tarea, que en este caso es una ficha de una serie de 2 elementos.
* Cuando indica la profesora, pasa el folio a su compañero, que continuará la serie.
* El folio irá girando, pasando de alumno a alumno (sin saltarse a nadie).
* Cuando un alumno está con el folio, todos los demás se mantendrán atentos para ayudarle.
* El folio girará hasta que acabe la tarea.

Con esta estructura aprenden juntos y más rápido, disfrutan con el grupo, se ayudan y colaboran, piensan más.

 

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